
Introducción a las características de las XPG LANCER NEON RGB DDR5 6000 C30 735x3x
v6o2y
Quizás las memorias más espectaculares, visualmente hablando, que he probado en los últimos tiempos fueron las Netac Z RGB. Las menciono tan rápido porque son memorias visualmente muy atractivas que ocultan su zona RGB con un material que asemeja el resto del disipador. Las nuevas XPG Lancer Neon RGB tienen una aproximación similar, pero en este caso todo el módulo es RGB: un espectáculo visual.
Otro de los elementos característicos de esta nueva generación de memorias Lancer DDR5 es que han sido creadas y diseñadas con la exigencia de ser lo más ecológicas posible, desde los materiales hasta los procesos de fabricación, siendo las primeras memorias para entusiastas cuyo objetivo es lograr el menor impacto ecológico posible.
Esta exigencia no se limita solo a la fabricación del módulo, con una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 72,5%, gracias al uso de un 50% de materiales plásticos PCR y un embalaje con certificación FSC. El proceso de fabricación emplea un sistema IMR (rodillo en molde), que es más respetuoso con el medio ambiente. Todo esto se logra además con un diseño simplemente espectacular que también favorece una refrigeración óptima.
El modelo que hemos tenido ocasión de probar hoy se sitúa en la parte más accesible de la familia LANCER, con una frecuencia de 6000 MT/s y una configuración de 32 GB distribuidos en dos módulos UDIMM de 16 GB cada uno, operando en doble canal. Esta serie se puede encontrar con velocidades de hasta 8000 MT/s, pero siempre con la misma combinación de capacidad: 32 GB en dos módulos.
Otro aspecto del que también podemos olvidarnos con estas memorias es de tener que revisar con qué plataforma son compatibles. Su configuración de velocidad y latencias cuenta con perfiles XMP 3.0 y EXPO en su versión más rápida, en nuestro caso, 6000 MTs, con el mismo voltaje. También dispone de perfiles JEDEC para lograr una compatibilidad universal.
Características técnicas de la XPG LANCER NEON RGB DDR5 6000 C30 g5n55
- Formato: UDIMM DDR5 estándar (288 pines)
- Capacidad analizada: 2×16 GB (32 GB en dual channel)
- Frecuencia: 6000 MT/s (3000 MHz efectivos)
- Latencias:
- C30 bajo perfil EXPO (AMD)
- C30 bajo perfil XMP 3.0 (Intel)
- Voltaje operativo: 1,35 V
- Altura del módulo: 44 mm (compatible con la mayoría de disipadores de U)
- Iluminación: Sistema RGB direccionable (ARGB) con difusor prismático en tres dimensiones y compatibilidad vía SMBus con la mayoría de placas base. XPG también ofrece software propio de gestión de iluminación.
Las caracteristicas de las XPG LANCER NEON RGB DDR5 6000 C30 4tw7
Los XPG LANCER NEON RGB DDR5 6000 tienen un formato estándar U-DIMM de 288 os que es el normal y estándar para sistemas sobremesa. Solo están disponibles en el color gris que veis en las imágenes, toda esa carcasa, además de disipador, es un difusor de color, el resultado, que veréis ahora en las imágenes, es un potente sistema de iluminación ARGB que cubre el 60 de la superficie del módulo. Por mis manos nunca había pasado algo igual.
El diseño es espectacular y el sistema de iluminación es compatible, mediante SMBUS, con cualquier software del mercado de cualquier placa base y pronto también tendrá soporte directo de Microsoft en próximas actualizaciones de Windows 11. Adicionalmente XPG, que tiene su propio ecosistema de componentes, dispone también de su propia utilidad para la gestión de la iluminación de las memorias, aquí abajo os dejo una captura.
Una de las ventajas de la variante que hemos probado es que disfruta de voltajes más reducidos y también latencias bajas, para ser memoria DDR5 y un precio muy adecuado que las hace muy interesantes para combinar con procesadores AMD Ryzen 9000. Cuenta con dos perfiles idénticos, para XMP 3.0 y otro para AMD EXPO, con frecuencia de trabajo de 6000MT/s, con las mismas latencias para AMD e Intel, compatible también con command rate 1T para AMD y 2T para Intel.
Este perfil bastante agresivo, no excepcional teniendo en cuenta que ahora podemos encontrar memorias con latencia C26 y C28 en esta velocidad, pero sí es verdad que los logra con voltajes muy accesibles, de tan solo 1.35v. Esto se traduce en menos calor y menos consumo. Como ya sabéis las memorias DDR5 cuentan con un controlador PMIC que obliga, entre otras cosas, a disponer de sensor de temperatura.
Prestaciones de la memoria SDRAM DDR5 5f2a59
Aunque estas están lejos de ser las primeras memorias DDR5 que analizamos, creo que un ligero repaso de esta tecnología no viene mal. La principal mejora de la memoria DDR5 frente a DDR4 es su aumento significativo en ancho de banda y frecuencias de operación. Mientras DDR4 partía de los 2133 MHz y evolucionó hasta los 3200 MHz, la DDR5 comenzó en los 4800 MHz, se ha estandarizado en 5600 MHz, y ya alcanza los 10000 MHz en modelos comerciales en formato CUDIMM, con opciones de 6000-6400 MHz muy asequibles.
Este salto también se refleja en un incremento del ancho de banda, que ha pasado de 25.6 GB/s a más de 32 GB/s, y en la introducción del modo prefetch 16n, duplicando la capacidad de simultáneo frente al 8n de DDR4.
Otro punto clave es su mayor densidad, permitiendo módulos de hasta 128 GB, frente a los 32 GB habituales en DDR4. Aunque hoy en día los procesadores domésticos aún no soportan estas cifras, la tecnología ya está preparada para que un PC futuro utilice hasta 512 GB de RAM en solo cuatro módulos. Actualmente cualquier procesador Intel o AMD de sobremesa, de las últimas generaciones, puede montar hasta 256 GB de RAM en tan solo cuatro módulos.
La corrección de errores ECC ahora está integrada a nivel de módulo, lo que permite una protección básica contra errores internos. No obstante, esta ECC pasiva no sustituye a la ECC activa de los módulos R-DIMM profesionales, pensados para estaciones de trabajo o servidores que también podemos encontrar con tecnología DDR5.
Finalmente, DDR5 incorpora un controlador de energía (PMIC) en cada módulo, lo que permite una gestión dinámica de consumo similar a la de Us y GPUs. Estos módulos ahora operan con una combinación de 12 V y 3.3 V, que el PMIC regula para proporcionar los 1.1 V (esto es el estándar, las memorias rápidas como estas siempre consumen más) operativos, mejorando la eficiencia energética sin comprometer el rendimiento.
Temperatura, rendimiento y overclock 6yg57
Que no os engañe el aspecto plástico del disipador de estas memorias, no solo son un bonito espectáculo de luces, XPG ha trabajado perfectamente la disipación de sus módulos. Tienen frecuencias moderadas, latencias interesantes y también un voltaje muy contenido. Con estas latencias o algo inferiores podemos ver módulos entre los 1.4 y los 1.5 voltios, así que el comportamiento de las memorias es realmente bueno.
En nuestras pruebas vemos una delta reducida: en reposo andan sobre los 39 grados, con una temperatura ambiente de 24 grados, y en carga alcanzan los 49 grados, sin ventilación cercana, solo un disipador convencional para la U. Son buenos resultados y las memorias rinden de maravilla.
En cuanto a overclock, hemos podido usar un perfil más elevado de frecuencia, 7200 MT/s, pero con una pérdida de latencias, pasando de C30 a C34 en CAS. Esto mejora el ancho de banda, pero puede tener impacto en juegos, sobre todo en procesadores AMD Ryzen, donde la relación 1:1 de frecuencia entre procesador y memorias hace maravillas optimizando el rendimiento entre ambos.
Resultados de rendimiento 4k1r2
Máquina de pruebas DDR4:
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Refrigeración: CoolerMaster MasterLiquid FLUX PL360
Máquina de pruebas DDR5: 2dv4a
- Procesador: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 2 FX
Voltaje
Temperatura
Ancho de banda en lectura
Ancho de banda en escritura
Cyberpunk 2077 1440p Radeon RX 7900 XTX
Doom Eternal 1440p Radeon RX 7900 XTX
F1 24 1440p Radeon RX 7900 XTX
Análisis y conclusión 632121
XPG consigue con estos módulos ofrecer una buena combinación entre rendimiento, overclock, temperaturas y latencias para procesadores modernos. No son caras tampoco, alrededor de 130 euros, y tienen un diseño para nada convencional donde consiguen que todo el disipador, o al menos casi todo, sea un gran difusor de color.
Apagadas parecen incluso sólidas, pero encendidas son un espectáculo de color que podemos controlar desde su propia aplicación o desde cualquier software de placa base de los principales fabricantes. Son también memorias con conciencia, al menos en los materiales y sus procesos de fabricación, reduciendo el impacto ambiental pero aumentando el impacto visual. Unas memorias que no pasan desapercibidas pero que también hacen buen trabajo en sistemas AMD o Intel.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

- Producto: XPG LANCER NEON RGB DDR5 6000 C30
- Fecha: 02/05/2025 19:20:40